parallax background
Reutiliza

Reutiliza es un proyecto innovador cuyo objetivo es REDUCIR y REUTILIZAR los residuos.

¿Qué es?


Los vecinos donan los enseres o artículos que ya no necesitan pero que aún funcionan perfectamente.

¡Cuantas veces estamos haciendo limpieza en casa y aparecen cosas que no usamos desde hace tiempo, pero nos da pena tirarlos porque aún funcionan. Para ello está REUTILIZA.

En vez dejarlos fuera del contenedor de la basura o tirarlos al vertedero, los subimos a una página web para que estén visibles para el resto de vecinos. Reservan los objetos que les interesa y los recogen de forma gratuita.

Son artículos que no se pueden reciclar por su composición tan variable y terminarían sí o sí en un vertedero como por ejemplo una lámpara o un cochecito de bebé.

¿Por qué?


Ventajas medioambientales

Reducción de residuos.
Disminuimos la presión sobre las materias primas al reducir el consumo de todo lo nuevo.
Aumento de la sensibilización entre tus vecinos.
 

Ventajas sociales

 
Creamos empleo.
Incentivamos la participación ciudadana.
Ayudamos a personas desfavorecidas.

¿Cómo puedo donar un artículo?


 
Cualquier persona empadronada en el municipio puede donar sus enseres. Debe estar en perfectas condiciones y funcionar.

Los vecinos llevan sus enseres directamente a Reutiliza en el horario establecido. Aún así, siempre es conveniente tener colaboración con los trabajadores del Punto Limpio (sobre todo al comienzo de proyecto) para que guarden artículos que ellos pueden pensar son susceptibles de Reutilizar.

Si es un articulo que un vecino no puede llevar en coche debido a su tamaño, se intentará tener un convenio de colaboración con la empresa concesionaria de residuos para que sea recogido por ellos como el servicio habitual, solo que en vez de llevar un armario al Punto Limpio para su posterior reciclaje se lleve a Reutiliza.

El empleado de Reutiliza hará una selección de los que puedan ser útiles para el proyecto.

¿Cómo puedo recoger un artículo?


Cualquier persona puede recoger los artículos si previamente los ha reservado por la web.

El trabajador de Reutiliza hace una foto a todos los enseres que han donado, lo sube a la página web desde la cual está disponible para que cualquier persona lo reserve.

Una vez reservado tiene dos semanas para irlo a recoger en el horario de apertura de Reutiliza. Muestra su identificación y le damos sus reservas para que se las lleve de manera totalmente gratuita.

Cada persona podrá recoger 10 objetos máximos al mes. Los artículos que lleven demasiado tiempo en el Proyecto Reutiliza sin ser recogidos serán donados a Asociaciones locales que les interesen, al igual que si hubiera un excedente.

Nuestros clientes


Reutiliza
El Boalo, Cerceda y Mataelpino
Reutiliza
Manzanares El Real

Más información

¿Quieres más información sobre Reutiliza? Hemos creado una web donde se explica el proyecto con más detalle.