En concreto, el Ayuntamiento ha fundamentado estos datos extraordinarios gracias a iniciativas como el compostaje domiciliario, la recogida de residuos Puerta a Puerta con la cual está demostrado (y ellos lo han compraobado) que se consigue la mayor tasa de reciclaje, y de retirada selectiva de podas, donde los vecinos solicitan sus bolsas en el Punto Limpio y las dejan llenas de sus podas en la puerta donde posteriormente pasa el servicio de recogida de residuos donde se lo llevan a las cabras municipales. Son planes que se van a seguir fortaleciendo para conseguir ser más sostenibles aún.
Esta reducción es más significativa y llamativa al conocer que su población ha aumentado en un 4%, más de 200 personas. Es decir, aumenta la población y disminuyen los residuos ¿Cómo puede ser eso? Pues con una gestión de residuos innovadora.
Así mientras municipios aumentan su número de personas empadronadas, la cantidad de residuos se eleva de forma exponencial. Esto es debido a que su única gestión es la llamada "transporte" al vertedero. No se realizan campañas de reciclaje ni proyectos innovadores para reducir estos residuos.
El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha conseguido con sus proyectos de Economía Circular y Residuo Cero disminuir un 5% el vertido de residuos a vertedero en el último año como podemos comprobar en los datos oficiales de la Mancomunidad del Noroeste. Además, la Mancomunidad devolverá 2.000€ al Ayuntamiento por la buena gestión de sus residuos municipales.
En la misma línea, la concejala de Medio Ambiente, Blanca Ruiz, ha declarado que este dato de 2018 es "una cifra extraordinaria", que demuestra que la tendencia de crecimiento del volumen de residuos como sucede en el resto de municipios se puede romper y aquí se ha roto definitivamente.
El alcalde, Javier de los Nietos, ha agradecido especialmente la "implicación y colaboración" de todas las familias y entidades que han apostado junto con el Ayuntamiento por estos proyectos puestos en marcha con el objetivo de "contaminar menos, ahorrar recursos y ser más sostenibles". EFE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies
ACEPTAR