Traffic jam on city streets cartoon vector concept with lots of cars, passenger, cargo, taxi, police vehicles and bus going on road crossing near metropolis skyscrapers illustration. Urban transport
En Naukas 2019 aprendiendo de movilidad con Txema Campillo
Este año estuvimos en Naukas Bilbao 2019, el gran evento de divulgación científica para todos los públicos. Expertos de todas las materias dan charlas de 10 minutos de todos los temas que se te ocurran: desde el cambio climático, extraterrestres, el cáncer o nuevos materiales que se están descubriendo. Todo en lenguaje muy coloquial y retransmitido en Directo por el canal autonómico Eitb. Aquí podéis ver todos los vídeos: Vídeos de Naukas Bilbao 2019
En concreto queremos plasmar la charla que dio Txema Campillo, con el cual tuvimos la suerte de poder hablar después, titulada: 'Carretera grande, ande o no ande'.
Habla, como podéis deducir, de la movilidad de la ciudad y su error de acabar con los atascos con más infraestructuras. A continuación os mostramos un resumen aunque, os recomendamos ver el vídeo de 10 minutos que él en persona lo explica mucho mejor.
23 carriles para el mayor atasco del mundo | Wikipedia
Si construyes una carretera, los coches van a ir allí
Robert Moses fue uno de los urbanistas más influyente del S. XX, básicamente toda la planificación urbana de Nueva York es suya. Intensificó y magnificó la transformación de zonas peatonales para el tránsito de coches. Sus grandes logros fueron construir hasta 13 puentes nada menos e introducir autopistas de varios niveles por medio de la ciudad para agilizar el tránsito. O eso se pensaba.
Como se atascaban de coches decidió crear el Puente Triborough, el cual se llegó a atascar asi que pensó en crear otro, el Puente del Bronx, y ¿qué pasó? Efectivamente, se atascó. Se le atascaba todo, construyó otros puentes para desatascar un túnel y al final túnel y puentes atascados.
Desde el siglo XX, sabemos que esto es así porque cuando construyes una carretera, los coches van a ir allí y se va a llenar SIEMPRE.
Es el fenómeno de que tras aumentar el suministro de un bien, se consume más. Esto es totalmente coherente con la teoría económica de la oferta y la demanda. Esta definición cada vez es más utilizada en el campo del tráfico y sigue el ciclo de la imagen:
Tenemos una vía atascadada.
Ampliamos o hacemos una nueva vía es lo que todos nuestros políticos suelen pensar.
Conseguimos que se perciba que hay menos tráfico
Punto clave: Gente que no cogía el coche o que ni siquiera tenía coche, se plantea cogerlo, se plantea comprarlo y atasca la vía
Esto siempre es así, es un ciclo que lleva muchos años estudiado, y ocurre desde los años 20 del siglo pasado.
Los ingenieros hacen un símil que es: Querer arreglar un atasco de vía construyendo o ampliándola es como arreglar el problema de la obesidad poniendo un agujero más al cinturón.
Si la demanda se puede inducir, ¿se podrá disipar?
SÍ
Como se muestra en la foto, fue un incendio que hubo en la Interestatal 85 a su paso por Atlanta en 2017. Es la carretera que más coches lleva y llevaba de la ciudad de la Coca-Cola.
Se preveía el caos total, una apocalipsis como nunca. A los meses cuando fueron a inaugurar la carretera y analizaron los datos, se dieron cuenta de que no había pasado nada, no solo eso si no que el tráfico se redujo ¿Qué estaba pasando?
La respuesta tiene que ver con el gran motivo por el que cogemos el coche: por comodidad. Porque somos unos vagos. Por lo que cuando algo nos lo hace incómodo, ya empezamos a pensar que igual en tren no se va tan mal.
Gran Vía de Madrid
Otro ejemplo de disipar la demanda. El Ayuntamiento de Madrid cerró la Gran Vía en Navidad. Obviamente si cierras el tráfico de vehículos privados el tráfico va a bajar.
Pero, las vías cercanas también hubo una bajada del tráfico mientras estuvo cerrada la Gran Vía.
Menos carriles mueven a más personas
Tenemos un concepto erróneo de la movilidad y es que cuando pensamos en movilidad pensamos automáticamente en coches y no es así. La movilidad mueve personas.
La Gran Vía sin ningún corte de tráfico mueve 1.500 personas a la hora aproximadamente. En el tiempo en que estuvo cortado, las mediciones de aforo que se hicieron en movimiento de peatón multiplicaron por 10 la capacidad de una vía con 13.000 personas/hora. En congestión, cuando es un día clave como Nochebuena que apenas te puedes mover había un aforo de 25.000p/h.
La Demanda Disipada se está estudiando desde hace relativamente poco y es cierto que hay alguna ocasión que no funciona, al contrario que la Demanda Inducida que sabemos que ocurre siempre.
Devolver la ciudad a las personas
Esta comparación está creada por la NACTO que está incluída en su «Guía global para el diseño de calles» usando los datos de circulación de Estados Unidos y Canadá.
Una calle normal con 3 carriles para el movimiento de coches y 2 para estacionamiento (no nos paramos a pensar pero los coches parados no mueven gente y los tenemos ocupando mucho espacio en las ciudades). Aproximadamente el 80% del espacio de las ciudades está dedicado al coche.
Si esa calle se la damos a los peatones y al transporte público, multiplicamos por 2,5 la capacidad de esa vía quitando carriles a los coches.
Un carril para coches, otro para bicicletas y mucho más para peatón. Esa zona peatonalizada a los comerciantes les encanta, a pesar de las discrepancias que todos tienen en un principio, porque la gente no va en coche pero multiplicamos el número de peatones.
Menos carriles son más personas moviéndose.
Conclusión
Está demostrado que ampliar o crear nuevas vías pueden tener el efecto contrario al deseado.
Cuando escuches que tu alcalde o en tu zona van a cerrar una calle a los coches o van a poner un carril bici y creas que va a suponer una catástrofe, caos, apocalipsis, desastre y atascos de tráfico párate a pensar si en realidad la situación no será la contraria y te están haciendo un favor tanto si eres peatón como conductor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies