Se elimina el gestor de carga

Hoy estamos un poco más cerca de la llegada del coche eléctrico.

El Gobierno de España ha aprobado varias medidas para suavizar la subida del precio de la luz y, entre ellas, ha eliminado la figura del gestor de carga. Esta figura era una de las quejas habituales del sector del automóvil porque frenaba el impulso del coche eléctrico. Pero esto del gestor de carga ¿qué es?

Estaba dentro de Ley del Sector Eléctrico donde obligaba a cualquiera que quisiera vender electricidad a darse de alta con esta figura. Es decir, que si un supermercado quería poner una estación de carga y ofrecer energía a sus clientes mientras hacen la compra, éstos debían constituirse además como empresa habilitada para la venta de electricidad.

El Gobierno actual ha considerado esta normativa “demasiado rígida y desincentivadora de la actividad”. El sector del automóvil considera que la anulación de la figura del gestor de carga es un gran paso que facilitará el desarrollo de las infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos y conseguir una movilidad cero y de bajas emisiones.

Eso si, se elimina esta figura pero quien quiera ofrecer electricidad deberá cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial.

A esta eliminación, han añadido una mejora y es que se hará un registro del número de puntos de carga la cual se integrará en una base de datos europea ofreciendo la ubicación y características de puntos de carga de toda la Unión Europea.