El Boalo, Premio Conama a la Sostenibilidad por su estrategia de Residuo Cero y Economía Circular.
 

El primer premio en la categoría de municipios de 5.000 a 30.000 habitantes ha correspondido el Boalo, Cerceda y Mataelpino por su proyecto “Estrategia de Economía Circular, Residuo Cero y Desarrollo Sostenible”, aplicado en el municipio desde 2015.

Algunas de las acciones que incluye el proyecto son: mantenimiento de rebaños municipales, reutilización de enseres, fomento del compostaje y la creación de huertos sociales.

Este galardón, organizado por la Fundación Conama, es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) de toda España. Incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, ambos inclusive, y son elegidos a través de un jurado de expertos y la votación online del público.
Desde los inicios de este premio en 2008, se han recopilado más de 420 proyectos locales de toda la geografía española que apoyan iniciativas que promueven el desarrollo sostenible y siguen la archiconocida expresión “piensa globalmente, actúa localmente”.
El Premio CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) es uno de los galardones más importantes a nivel nacional en el reconocimiento de políticas activas y proyectos para el desarrollo sostenible municipal.