El reciclaje ha llegado para quedarse. Cada día lo tenemos más metido en nuestra rutina, incluso si vemos a alguien tirar un bote de refresco en el cubo normal nos da un dolor de corazón.
Nadie sabe todo sobre el reciclaje, aún hay cosas que dudamos en qué cubo echar, nos hacen preguntas que no sabemos responder,... Para acercarnos más y ser unos entendidos de esa R del reciclaje aquí puedes leer 15 curiosidades.
1. Reciclar es convertir materiales viejos en nuevos objetos y materiales útiles. Evita el consumo de materias primas, reduciendo el consumo de energía, la contaminación ambiental y el malgasto de materias naturales.
2. El vidrio puede reciclarse simplemente reutilizando directamente el envase, tras lavarlo para eliminar restos de cualquier otro residuo.
3. Los tratamientos biológicos usan microorganismos vivos para descomponer los residuos orgánicos en agua, CO2, moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas simples, como metano, aldehídos y ácidos.
4. En 2014 cada persona generó 475kg de residuos, un 10% menos que en el año 2002 que generamos 527kg.
5. España recicla el 16% cuando la media europea está en un 28% de reciclaje de los residuos tratados.
6. El 60% de los residuos que se generan en España acaba en vertederos sin tratamiento, un porcentaje que duplica la media de la UE (31%).
7. El aluminio es un residuo que se puede reciclar una y otra vez.
8. El reciclado del papel comienza introduciéndolo en una máquina junto con agua. Esta máquina se encarga de separar las fibras del papel para transformarlo en una pasta de papel, que es tratada con diferentes aditivos para modificar las propiedades del producto final (blancura, porosidad, resistencia,…).
9. Los plásticos los separan según su material, su color, su tamaño,… según el producto que se pretende obtener.
10. Los metales que contienen hierro se separan muy fácilmente con un imán debido a sus propiedades magnéticas.
11. Los escombros son reciclados al 100% ya que una vez separados y clasificados, son triturados y listos para usarse como áridos para rellenos, estabilizadores,...
12. En un vertedero no se admiten residuos líquidos.
13. Utilizar papel reciclado produce un 70% menos de contaminación del aire que si se hace mediante la tala de árboles.
14. Al reciclar una lata de refresco ahorras energía suficiente para encender la televisión durante 3 horas.
15. Si reciclamos no estamos quitando puestos de trabajo, al revés, el reciclaje, reutilización y compostaje crea de 6 a 10 veces empleos verdes que los vertederos e incineradores.
Seguro que leyendo todas estas curiosidades te has animado aún más a reciclar pero ¿reciclar es la solución? No. No te lo digo yo, te lo dice la Unión Europea con su Directiva de Residuos donde publica su pirámide de Jerarquía de Residuos donde el reciclaje está en 3ª posición, por delante está, como te puedes imaginar, la Reducción y la Reutilización.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies
ACEPTAR